La tarifa regulada, conocida como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), es una tarifa energética disponible en el mercado eléctrico español. Se caracteriza por ofrecer precios variables según el horario del consumo energético lo cual la hace una tarifa muy válida para ciertos perfiles de consumidores.

Desde Atlas Energía queremos explicarte en que consiste y sobre todo qué ventajas y desventajas tiene sobre una tarifa fija, quién puede acceder a ella y en qué horarios resulta más barata.

¿Qué es la tarifa regulada o PVPC?

La tarifa regulada de luz, también llamada PVPC, es una modalidad cuyo precio es fijado hora a hora en función de la oferta y la demanda del mercado mayorista de electricidad. Está disponible únicamente a través de las comercializadoras de referencia designadas por el Gobierno, y su regulación está supervisada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Quién puede contratar la tarifa regulada en 2025?

En 2025, pueden acogerse a la tarifa regulada los consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW. Esto incluye a:

  • Hogares.
  • Pequeños negocios.
  • Microempresas, que desde este año también pueden beneficiarse de esta tarifa siempre que cumplan el requisito de potencia.

Además, los consumidores acogidos al PVPC pueden solicitar el Bono Social eléctrico, siempre que cumplan los criterios económicos y sociales establecidos.

Pero realmente, ¿quien puede salir más beneficiado de esta tarifa con respecto a la de precio fijo?

Pues depende de la situación de cada caso, tiene una serie de ventajas sobre la fija y una serie de desventajas. Te las ofrecemos aquí para que puedas decidir tu mismo cual crees que se puede adaptar más a tu caso:

Ventajas de la tarifa regulada

Entre las más importantes destacamos:

  1. Transparencia en los precios: el coste por kWh está directamente vinculado al mercado diario y se publica cada día por Red Eléctrica Española.
  2. Posibilidad de ahorro: cuando los precios del mercado bajan, el consumidor se beneficia directamente.
  3. Acceso al Bono Social: solo disponible para quienes estén en el mercado regulado.
  4. Sin permanencia: puedes cambiar al mercado libre en cualquier momento sin penalización.
  5. Posibilidad de ajustar tu consumo al período más económico: pese a su dificultad, puedes tratar de hacer un consumo más alto en el período valle ( el más barato ) como por ejemplo el uso de ciertos electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas que pueden suponer un ahorro en tu consumo de un período a otro.

Por supuesto también tiene desventajas:

Desventajas del mercado regulado

  1. Volatilidad horaria: el precio varía cada hora del día, lo que puede dificultar prever el coste mensual de la factura.
  2. Incertidumbre: no sabrás exactamente cuánto pagarás hasta recibir la factura.
  3. Sin servicios adicionales: no es posible contratar mantenimiento, atención preferente ni otros servicios añadidos, como sí ocurre en el mercado libre.
  4. Influencia de factores externos: el precio puede verse afectado por la cotización internacional del gas, condiciones climáticas o tensiones geopolíticas.

¿Cuándo es más barata la luz con tarifa regulada?

La tarifa PVPC tiene tres periodos horarios de lunes a viernes (excepto festivos nacionales). Cada hora tiene un coste, no es todo el período a la misma, pero para hacer una aproximación:

  • 🟢 Horas valle (las más baratas): de 00:00 h a 08:00 h. También durante todo el día los fines de semana y festivos.
  • 🟡 Horas llano (precio moderado): de 08:00 a 10:00 h, de 14:00 a 18:00 h y de 22:00 a 00:00 h.
  • 🔴 Horas punta (las más caras): de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h.

Si puedes adaptar tu consumo a las horas valle, especialmente durante la madrugada o fines de semana, puedes ahorrar significativamente.

¿Merece la pena tener tarifa regulada?

Depende de tu perfil de consumo. La tarifa regulada puede ser interesante para quienes consumen en horas valle o para consumidores vulnerables que pueden acceder al Bono Social. Sin embargo, si buscas previsibilidad en tu factura o necesitas servicios adicionales, una tarifa del mercado libre puede ofrecerte mayor estabilidad y personalización.

¿Que puedo hacer pues?

Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Actualmente nos es relativamente fácil poder reducir el precio que pagas en tu factura de luz ya seas un hogar particular como pyme, empresa o gran consumidor (con tarifas 3.0 td o tarifas 6.1 td).

Revisaremos tu consumo y tus gastos asociados como coste de la potencia y «gastos extra» que puedan haberte añadido en tu factura a modo de servicios y que realmente no necesites.

Todo desde la transparencia de una comercializadora como Atlas Energía que va creciendo día a día. No tienes nada que perder, deja que te ayudemos!