En ocasiones, nos encontramos que no sabemos que comercializadora de luz tenemos contratada y no disponemos de facturas para consultarlo.
Ya te avanzamos que existen formas de poder saber fácilmente como saber qué compañía de luz tiene una vivienda sin factura:
- Mediante un recibo bancario
- Poniéndonos en contacto con la distribuidora
- Consultando nuestro CUPS ( identificador de nuestro contrato )
De esta forma sabrás en pocos minutos cual es tu comercializadora para lo que quieras, si solo es por saberlo, presentar reclamaciones, realizar trámites o incluso cambiar de tarifa.
Ahora te decimos como!
¿Cómo saber que comercializadora de luz tengo sin factura?
Tal y como te indicamos hay formas y aquí te las explicamos. Te las ordenamos de la que te puede ser más fácil ( 1 minuto ) a la que puede llevarte un poco más de esfuerzo ( varios minutos )
1. Consultar tu recibo bancario
Cualquier contrato de luz se gira por el banco, domiciliando y quedando registrado en la contabilidad del mismo. En este recibo ha de aparecer que comercializadora está generando dicho cobro. Hoy con la banca en línea donde todos los bancos permiten consultar los recibos de forma online, tan solo has de acceder a la cuenta donde se está girando el recibo y consultarlo.
En caso de no disponer de cuenta online, siempre puedes ir a tu banco y “pasar la cartilla” o acceder a tu gestor de confianza para que te ayude con el procedimiento.
Pero, qué pasa cuando no sabemos a qué cuenta se está girando el recibo o estamos de alquiler y el suministro lo paga el arrendador?
¡Pues que te dejamos 2 opciones más para poder consultarlo!
2. Contactar con la distribuidora
Si no tienes factura ni recibo bancario a mano, la siguiente opción es ponerte en contacto con tu distribuidora de electricidad.
En España existen cientos de distribuidoras, pero la suerte está, en que existen 5 grandes que copan la mayoría del mercado y que lo más seguro es que sean la tuya. Si deseas más información en este artículo pasado encontrarás todo lo necesario sobre las distribuidoras energéticas en España.
Según tu suministro tendrás:
- Iberdrola Distribución Eléctrica S.A. – Es la responsable del suministro en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Huesca, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana.
- Teléfono de atención al cliente de Iberdrola: 900 225 235
- Consultar todos sus canales de atención al cliente: Aquí
- Endesa Distribución Eléctrica S.L. – Es la responsable en la mayor parte de Andalucía, así como en Aragón, Cataluña y Baleares. También se encarga de la distribución en ciertas zonas de Extremadura.
- Teléfono de atención al cliente de Endesa: 800 760 909
- Consultar todos sus canales de atención al cliente: Aquí
- Unión Fenosa Distribución S.A. – Encargada de localidades de Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León
- Teléfono de atención al cliente de Unión Fenosa : 900 111 999
- Consultar todos sus canales de atención al cliente: Aquí
- EDP: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica S.A. – Se centra en Asturias, pero también está presente en las zonas de Alicante, Huesca, Barcelona, Madrid, Huesca y Zaragoza. 900 907 003
- Teléfono de atención al cliente de EDP : 900 907 003
- Consultar todos sus canales de atención al cliente: Aqui
- Viesgo Distribución Eléctrica S.L – Su actividad se centra en Cantabria, Asturias, Galicia y norte de Castilla y León.
- Teléfono de atención al cliente de Viesgo : 900 505 249
- Consultar todos su canales de atención al cliente: Aqui
Aunque su función principal es suministrar y mantener la red eléctrica, ellos tienen acceso a la información del contrato y pueden:
- Confirmar con qué comercializadora figura registrado tu suministro.
- Ofrecer asistencia para resolver dudas o tramitar el cambio en caso de ser necesario.
No dudes en llamar al servicio de atención al cliente de la distribuidora y explicar tu situación.
Si aún así no consigues el siguiente paso sería tratar de ir a consultar el CUPS…
3. Consultar el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
El CUPS es un código alfanumérico único asignado a cada punto de suministro eléctrico. Aunque comúnmente se encuentra en la factura, también puede estar en otros documentos relacionados con el alta del servicio. Para utilizarlo:
- Busca el CUPS en otros documentos: Contratos de alta, comunicaciones previas, cualquiera que hayas podido tener con ellos o con la distribuidora.
- Accede al contador: en ocasiones está allí pegado ( es un número de 20 dígitos estilo o incluso en la caja del contador.
- Utiliza herramientas online: Algunas plataformas oficiales, como las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la web de la distribuidora, te permiten introducir tu CUPS para obtener información sobre la comercializadora.
Si sabes tu CUPS cualquier comercializadora podrá saber si estás con ella o no.
Caso especial: Identificar la comercializadora en un piso alquilado
Cuando alquilas un piso, lo habitual es que los suministros (luz y gas) estén inicialmente a nombre del propietario. Sin embargo, para gestionar adecuadamente el contrato, es importante cambiar la titularidad a tu nombre. Si no dispones de una factura, puedes proceder de la siguiente manera:
- Reúne la documentación necesaria:
- Datos personales y DNI del propietario y del nuevo titular (tú).
- El CUPS del suministro.
- Dirección de la vivienda, potencia contratada y datos bancarios para la domiciliación.
- Revisa la lectura del contador:
- Es vital comunicar la lectura actual del contador a la compañía para evitar que pagues consumos del anterior inquilino.
- Acepta las condiciones del nuevo contrato:
- Revisa y acepta los términos y tarifas que te ofrece la comercializadora, ya sea la misma que figuraba en el contrato del propietario o la que decidas contratar.
- Espera el plazo de cambio de titularidad:
- Normalmente, el proceso tarda entre 1 y 10 días hábiles, o hasta 21 días si se trata de un cambio de compañía.
La importancia de saber con qué comercializadora estás
Conocer la empresa con la que contratas el suministro eléctrico es fundamental por varias razones:
- Gestiones y reclamaciones: Si surge algún problema en el suministro o deseas presentar una reclamación, necesitas saber a quién dirigirte.
- Comparar tarifas: Conocer tu comercializadora te permite evaluar si estás pagando una tarifa competitiva o si es momento de buscar mejores ofertas.
- Trámites y cambios: En caso de que decidas cambiar de compañía, saber cuál es la actual te ayuda a gestionar el cambio de titularidad o a resolver cualquier incidencia.
Es importante recordar que, en el mercado eléctrico, la comercializadora es la empresa encargada de venderte electricidad, facturar y ofrecerte servicios adicionales, mientras que la distribuidora se encarga de transportar la energía a tu domicilio.
Desde Atlas Energía esperamos haberte ayudado. Sabemos que es una situación difícil encontrarte sin saber a quién recurrir para realizar tus trámites energéticos, pero con ayuda, no lo és!
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