Como ya sabrás, la potencia contratada es la cantidad de kilovatios que el usuario tiene acordados con la comercializadora de la luz. Un gasto fijo, junto con el alquiler del contador, los impuestos y el servicio de mantenimiento, que viene determinado por el cálculo de la cantidad de kilovatios que serían necesarios si todos los aparatos y máquinas de la fábrica estuvieran encendidas al mismo tiempo.

La cuestión es que muchas empresas tienen una potencia contratada mayor a la que realmente necesitan. Según un estudio llevado a cabo por Endesa, 6 de cada 10 pyme podrían ahorrar hasta 2.000 euros al año si ajustaran la potencia contratada a sus necesidades reales. Pero, ¿qué ocurre si sucede lo contrario? Puede que tengamos una potencia contratada inferior a la que necesitamos y que suframos apagones de manera frecuente, poniendo en riesgo todo el trabajo de la fábrica.

Por ley, las comercializadoras están obligadas a atender las solicitudes de cambio de tarifa y potencia contratada. Lo que hay que tener en cuenta es que, si de manera voluntaria, has cambiado alguna de las condiciones en los últimos 12 meses, es posible que la comercializadora rechace el cambio hasta que no haya transcurrido este tiempo a menos que se produzca una variación en la estructura tarifaria que le afecte. Los clientes pueden solicitar todas las subidas de potencia que necesiten al año, pero normalmente no pueden pedir una reducción hasta que hayan pasado 12 meses.

No obstante, también es posible ahorrar dinero en una fábrica gracias a una tarifa adaptada a las necesidades de la empresa, diferentes de las tarifas para particulares. Veamos algunas de ellas.

¿Qué tarifa me conviene más según mi consumo?

Actualización: En el momento de la escritura de este artículo estaban vigentes las tarifas 3.1, 6.1 y 6.2 que ya han sido reemplazadas por la tarifa 3.0TD y la tarifa 6.1TD. De esta forma, la tarifa 3.1 ha sido sustituida por la tarifa 3.0TD y la tarifa 6.1 ha sido reemplazada por la tarifa 6.1TD. La tarifa 6.2 tampoco esta ya vigente puesto que todas las tarifas 6 se han agrupado en la tarifa 6.1TD: Por favor sigue estos links para saber mas de cada una de ellas!

Tarifa 3.0TD

Esta tarifa cuenta con tres periodos horarios y es ideal tanto para pyme como para grandes empresas. La Tarifa 3.0TD se caracteriza por tener seis períodos de facturación, segmentados en punta, llano y valle y potencias contratadas superiores a 15 kW. Consulta todos los detalles con nuestra guía de la tarifa 3.0TD

Tarifa 6.1 TD

La Tarifa 6.1 TD introduce una segmentación detallada del día en diferentes períodos tarifarios, permitiendo a las empresas de alto consumo adaptar sus operaciones para aprovechar las tarifas más ventajosas y reducir su gasto energético. La Tarifa 6.1TD es la solución energética para grandes consumidores, ofreciendo una estructura tarifaria que se adapta a las necesidades de empresas con un consumo eléctrico muy elevado. Diseñada para potencias contratadas superiores a 450 kW. Consulta nuestra guia de la tarifa 6.1TD